Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Eliana Escudero

Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Médica y Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Investigación y Docencia Universitaria. Directora de la Escuela de Enfermería y Directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae, Chile. Profesor asociado. Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.

Ha asesorado proyectos de docencia con Simulación Clínica de diversas instituciones de educación superior y también proyectos de Integración de la Simulación Clínica en el curriculum. Fue parte delo grupo de expertos internacionales en el proyecto “Simulation, Innovation Resource Center (SIRC) de National League for Nursing y Medical Laerdal, Estados Unidos.

Ha sido la creadora de carreras técnicas y profesionales con licenciatura. Ha participado en las primeras investigaciones sobre simulación clínica en docencia médica que se han realizado en Chile y ha participado en las primeras publicaciones en Latinoamérica en capítulo de libros de simulación clínica con editoriales de Universidades extranjeras.

Realiza docencia de posgrado y educación continua en temas de educación con simulación en diversas organizaciones universitarias nacionales y extranjeras y ha sido expositor invitado de congresos tanto en países de Europa como de Latinoamérica. Ha desarrollado el primer curso de docencia en simulación en modalidad be – learning de Chile para extranjeros, Argentina.

Fue Secretaria de la ALASIC y es actualmente reelecta como presidenta de la (SOCHISIM). Ha sido la presidenta de la comisión organizadora del congreso ALASIC 2015 realizado en Chile este año. Recibió reconocimiento internacional de la Sociedad Norteamericana de Simulación Clínica SSH, en el congreso IMSH 2015 en New Orleans, por su desarrollo, liderazgo y trabajo en simulación clínica en Latinoamérica.