Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente
Programa Curso de Instructores en Simulación Clínica CAS-UDD

Programa Curso de Instructores en Simulación Clínica CAS-UDD

Dirección:
Av. Ainavillo 456, Concepción
Fecha:
24 Noviembre 2016
Precio:
$450.000

Justificación

La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos, y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

La docencia tutorial al lado de los pacientes e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

Por otro lado, la formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. Con el objetivo de mantener estándares de calidad, la formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua no necesariamente se ve satisfecha con Diplomados o Magister, sino con cursos dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

El equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en instituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo, Universidad de Sao Paulo, Center for Medical Simulation y Hospital Virtual Valdecilla) que paralelamente tienen formación y experiencia en docencia médica.

La experiencia acumulada de nuestra institución abarca la simulación con tecnologías para el entrenamiento procedimental de baja complejidad, quirúrgico, de equipos responsables de pacientes críticos, así como una vasta experiencia en el uso de pacientes estandarizados.

Nuestro cuerpo docente está formado por un equipo balanceado de enfermeras y médicos. Contamos además con actores que forman parte de un programa de paciente entrenado.

El curso de Instructores de Simulación Clínica pretende hacer uso de las potencialidades del equipo de la UDD y ofrecer una nueva propuesta que represente el sello de la simulación clínica que se desarrolla en nuestra facultad, abordando el amplio espectro de la simulación con tecnología y pacientes estandarizados.

Público Objetivo

Profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Matronas, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Terapeutas ocupacionales, Odontólogos, Psicológos) que estén interesados en capacitarse como instructores de simulación clínica considerando el espectro amplio de recursos de simulación, desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología.

Cupos

24 incluyendo becados
* El curso requiere un mínimo de 18 matriculados para su realización

Fechas y horario

24, 25 y 26 de noviembre
De 09.00 a 18.00 horas, cada día

Lugar

Centro de Simulación Escuela de Enfermería, UDD Concepción

Arancel $450.000 Matrícula $50.000
**6 cupos de becas 100% para académicos UDD Concepción

Objetivos

Al término del programa el participante será capaz de desplegar en nivel inicial las siguientes acciones:

  1. Diseñar guías de procedimiento con simuladores
  2. Elaborar guiones simples para el trabajo de pacientes estandarizados
  3. Realizar briefing en el contexto de simulación de alta fidelidad con pacientesestandarizados y tecnologías
  4. Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología
  5. Liderar debriefing post simulación

Metodología

El proceso de enseñanza se desarrollará con un método teórico práctico, en modalidad dominantemente presencial, con tres horas de trabajo no presencial.

En las actividades a distancia del curso, los participantes realizarán lecturas y observarán videos, que analizarán apoyados con guías de observación. Los contenidos de esta sección se vinculan a las actividades presenciales, y se presentan asociados a estas en el cronograma. Sólo las actividades no presenciales vinculadas a la primera parte del curso deben realizarse íntegramente previo al inicio de las actividades prácticas.

Las actividades presenciales son dominantemente prácticas, y se desarrollarán en grupos pequeños, de 6 a 10 estudiantes guiados por un tutor, en las dependencias del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud en Ainavilo 465, Concepción.

Contenidos

  • Historia de la SimulaciónTeorías de aprendizaje aplicables a simulación (Kolb, Knowles, Schon, Dreyfuss y Dreyfuss)
  • Desarrollo de competencias procedimentales y simulación clínica
  • Practica deliberada y aprendizaje del dominio
  • Realismo y moulage
  • Conceptos de briefing, feedback y debriefing
  • Recomendaciones para la conducción de escenarios de simulación de alta fidelidad Fundamentos pedagógicos para la práctica del debriefing
  • Tipos de debriefing, etapas y recomendaciones para su práctica
  • Pacientes estandarizados como recurso para la enseñanza clínica
  • Medios para la gestión académica de pacientes estandarizados

Evaluación de los participantes y certificación

La aprobación del curso de instructores requiere:

    • 100% de asistencia a actividades presenciales
    •  Rendición de evaluación en línea dentro de los tiempos establecidos
    • Promedio de calificaciones 5,0 o superior

Se calificará mediante el promedio simple de los siguientes instrumentos:

    • Evaluación on line previa al día 24 de noviembre
    • Evaluación de checklist de verificación del diseño de guía de procedimiento
    • Evaluación de checklist de verificación de práctica de moulage
    • Evaluación de conducción de escenarios y debriefing
    • Evaluación de un guion de paciente estandarizado
    • Autoevaluación

La certificación será emitida por la Dirección de Educación Continua de la Universidad del Desarrollo.

Evaluación del curso

La evaluación del curso se realiza a través de:

    • Instrumento de evaluación de cursos del Centro de Desarrollo Educacional
    • Instrumento de evaluación de Cursos de la Dirección de Educación Continua

Académicos

    • Dra. Soledad Armijo Rivera
    • EU Viviana Acevedo Martínez
    • EU Cecilia Urrutia Tapia
    • Dr. Pedro Verdugo Valenzuela

Contacto

Sandra Placencia contactocde@udd.cl

Descargar Cronograma

Ubicación

Av. Ainavillo 456, Concepción