Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

USS participa en actividad práctica para médicos de Disam de Tomé

Jenny Flores, coordinadora del Hospital de Simulación de la sede Concepción, se sumó a una capacitación para enseñar a profesionales de Salud Municipal de Tomé sobre traslado y manejo del paciente Covid-19.

Taller de estabilización y traslado de paciente crítico Covid fue el nombre de una actividad desarrollada por el Postgrado de Anestesiología de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) con el respaldo del Hospital de Simulación de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, basada en simulación clínica en la que participaron 35 médicos de la Dirección de Salud Municipal, Disam, de la comuna de Tomé.

La jornada, presencial, se extendió por nueve horas, y se realizó en dependencias del Cesfam Bellavista de Tomé. “Fue un taller práctico, por lo que usamos fantomas para dar a conocer técnicas de entubación y manejo de vía área en paciente crítico”, cuenta Jenny Flores, coordinadora del Hospital de Simulación de USS Concepción y de la Vicerrectoría Académica, que es la unidad a la que pertenece el Hospital de Simulación.

Participó en el grupo interventor el doctor Eugenio Sanhueza, anestesiólogo de la UNAB (casa de estudios que extendió la invitación a la institución sebastiana), junto a su equipo de becados del Postgrado de Anestesiología (cuatro personas).

“Estuvo fantástico, fuimos muy bien recibidos por los directivos del Disam de Tomé, quienes pese a las inclemencias del día participaron con nosotros”, señala Jenny Flores. “Destaco el que sea la primera vez  que se realiza un trabajo colaborativo entre ambas universidades, especialmente en tiempos de crisis sanitaria”, afirma la profesional.