Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Simulación Clínica en Chile, en contexto de Pandemia por Covid-19

La directiva de La Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente preocupada por las consecuencias que está generando el confinamiento, producto de la pandemia por COVID-19 y las implicancias que tiene para la simulación clínica presencial en nuestro país, convocó a representantes de Instituciones de Educación Superior vinculadas a la simulación clínica y líderes de opinión en este ámbito, a participar de una reunión online el pasado 4 de mayo.

El objetivo fue generar una instancia de conversación, análisis y colaboración que pudiera ayudar a las IES a compartir experiencias, innovaciones y protocolos como estrategias que ayuden a recorrer el desafiante camino de la simulación clínica virtual o remota, dado el estado de confinamiento en que se encuentra la sociedad chilena y que afecta a todas las casas de estudios de educación superior en Chile.

La reunión se realizó el día 04 de mayo del 2020 a las 18:30 horas de manera online vía ZOOM. La invitación reunió a más de 16 personas representantes de diferentes Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica Públicos y Privados de todo el país, como U. De Desarrollo, U. Católica del Norte, U. de Tarapacá, U. de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. Santo Tomás, CFT-Santo Tomás, U. San Sebastián, U. Diego Portales, U. de Santiago de Chile, DUOC e INACAP.

Los principales puntos de acuerdo fueron:
a) Abordar en conjunto temáticas que apoyen el trabajo académico como:
i. Plataformas para simulación clínica virtual o remota
ii. Software de simulación clínica a distancia
iii. Escenarios online y de paciente simulado
iv. Capacitación de equipos de salud en contexto de pandemia por COVID-19
v. Capacitación docente

b) Las IES compartirán información de plataformas y /o software que se encuentren liberados de manera de comenzar a implementar un plan de trabajo de simulación clínica virtual o remota de manera de mitigar el impacto del confinamiento y la imposibilidad de realizar actividades académicas prácticas en los diferentes campos clínicos.

c) SOCHISIM será el nexo para facilitar esta colaboración, poniendo a disposición su página WEB y redes sociales. Para esto se sugiere que toda información relacionada a estos temas sea canalizada a través del envió de información a la directiva de SOCHISIM a su mail infosochisim@sochisim.cl

d) SOCHISIM pondrá a disposición su página Web para implementar, publicar e impulsar capacitación o Webinars que las IES quieran difundir en el contexto de la pandemia por Covid-19 y Simulación Clínica virtual o remota. Esta solicitud deberá ser envida a la directiva de SOHISIM al infosochisim@sochisim.cl