Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Sede Santiago Centro de INACAP organiza Seminario de Simulación Clínica “Estrategia clave para humanizar la atención en Salud”

Con gran participación se desarrolló el Seminario de Simulación Clínica “Estrategia clave para humanizar la atención en Salud” que organizó el Área Salud y Vinculación con el Medio de la Sede Santiago Centro de INACAP.

El evento reunió a estudiantes, Académicos, y profesionales ligados a la Salud,  como el caso de la Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y seguridad del paciente la EU Karen Vergara Arias quien inauguro nuestra jornada, destacando la importancia de este tipo de actividad para generar redes de apoyo para seguir avanzando en la docencia con simulación clínica. La  Doctora en Ciencias de la Salud, Naldy Fabré, y la Directora General de Simulación e Innovación en Salud de la Universidad San Sebastián, Marlova Silva, junto a la Académica de la Sede Sandy Rada, quienes expusieron a los participantes sobre el fortalecimiento y gestión del cuidado, y la Simulación Clínica.

Además, durante la misma jornada del Seminario, se organizó un Workshop guiado por la Coordinadora de Simulación Clínica e Innovación en Salud de la Universidad San Sebastián, María Paola Torres y la actriz Varinia Aguilera, experta en Simulación Actoral.

Fue la misma Varinia Aguilera, quien valoró la importancia que miembros de instituciones de Educación Superior comprendan la importancia de la Simulación Clínica, y su rol en la formación de profesionales competentes.

“La Universidad como recurso docente debe entender la necesidad de capacitar al estudiante para que este tenga las competencias claves al momento de lidiar con un paciente desde lo humano. Por eso es fundamental que los Académicos de la Instituciones de Educación Superior estén preparados para traspasar la enseñanza a los futuros profesionales”, sentenció Varinia Aguilera.

En la misma línea, Marlova Silva agregó que “las personas que trabajan en la Salud Chilena no deben olvidar que el foco de nuestra atención es siempre el paciente. Por eso la humanización del cuidado es importante rescatarla y enseñarla a nuestros estudiantes”.

Finalmente, la Directora del Área Salud de la Sede Santiago Centro de INACAP, Blanca Dinamarca, destacó la Simulación Clínica como herramienta pedagógica y su impacto en los estudiantes.

“Con este seminario queremos profundizar la Simulación Clínica, siendo esta herramienta pedagógica importante en a Enseñanza-Aprendizaje, y así medir competencias técnicas y habilidades blandas. Con esto capacitamos al estudiante a disminuir eventos adversos dentro su campo laboral”, cerró Blanca Dinamarca.