Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Historia instauración Metodología de Simulación Clínica en carreras Técnicas de Nivel Superior en CFT Santo Tomás (2015- 2018)

El CFT Santo Tomás, inicia su proyecto de instauración paulatina y progresiva de metodología Simulación Clínica y Seguridad del paciente, en todas sus sedes a lo largo del país en carreras técnicas del área de la salud, a través de un plan piloto realizado en el segundo semestre del año 2015, en donde remodela un espacio asignado por el Hospital Dr. Félix Bulnes Cereceda, en la comuna de providencia en Santiago., (institución hospitalaria que tiene convenio asistencial docente con el CFT Santo Tomás), convirtiéndose en la primera institución de Educación Superior de nivel técnico, que inserta una Sala de Simulación Clínica al interior de un recinto hospitalario. Esto permitió que las unidades clínicas de dicho reciento hospitalario, pudiesen realizar talleres prácticos de habilidades y /o situaciones que quisieran recrear en este espacio para sus propios funcionarios. Para el CFT Santo Tomás esto permitió desarrollar su plan piloto e incorporar la Simulación Clínica en la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS). Una vez terminado el plan piloto a fines del año 2015, se presentan los resultados a las autoridades de Santo Tomás y este es aprobado, para ser instaurado e implementado en todo el país en un plazo de 4 años, en todas las sedes del país.

A partir del año 2016 al año 2018 en todas las sedes del CFT Santo Tomás se instaura en forma paulatina y progresiva la metodología de Simulación Clínica en la carrera TENS ., es así, que para el año 2016 se incorporan a esta metodología 6 sedes del país, para el año 2017 se suman 7 sedes más del CFT Santo Tomás y el año 2018 se incorporan  otras 8 sedes más, lo que  hace un total de 21 sedes a lo largo del país, cubriendo el 100% de las sedes incorporadas a la metodología de SC y SP, en la carrera Técnico de Nivel Superior de Enfermería.

Al año 2018 el CFT Santo Tomás cuenta con 45 salas de simulación Clínica al interior de las sedes., además de una sala de Simulación Clínica en ámbito hospitalario (Hospital Félix Bulnes), dependencias que han sido adaptadas y remodeladas de acuerdo con las necesidades académicas y económicas del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Al interior de cada sede, de Arica a Punta Arenas, Santo Tomás tiene entre 1 a 8 salas de SC por sede, lo que depende del número de estudiantes en cada una de las sedes. En la actualidad se tiene un total a nivel de país, de aproximadamente 2.600 mt2 de infraestructura destinadas a Salas de Simulación Clínica.

En este camino recorrido de 4 años, se han diseñado y desarrollado “Guías de Taller” estandarizadas a nivel nacional, que responden a los programas de estudio de las carreas técnicas en salud que imparte la institución, llegando al año 2018 con un total de 50 “Guías Taller” estandarizas para todas sus sedes del país.

La Dirección Nacional de Simulación Clínica del CFT Santo Tomás ha medido a través de encuestas, la satisfacción de los estudiantes, en relación con la implementación de la metodología de simulación clínica, con excelentes resultados los que son evidenciables en su informe “Encuesta de Satisfacción Estudiantil” que dispone la institución.

En cuanto a la capacitación docente, se ha direccionado en forma interna a los jefes de carrera, docentes y técnicos. A la fecha (año 2018) se tiene alrededor de 240 personas capacitadas integralmente, faltando solo la certificación como “Instructores en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente”., los que han sido formados integralmente con el “Modelo de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del CFT Santo Tomás”. Ceremonia que se proyecta realizar a fines del segundo semestre del año 2018.

Desde el nivel central del área de Salud del CFT Santo Tomás, a través de su Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, se cuenta con una red de monitoreo a través de internet que le permite visualizar en tiempo real los equipos de “Audio y Video” de sus 45 salas de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en las 21 sedes del país, cuya finalidad es observar los talleres de Simulación Clínica que se realizan en estos recintos, de manera de estandarizar, mejorar y retroalimentar a las sedes respecto a la metodología. Esta visualización se puede realizar desde cualquier parte de la red de internet de Santo Tomás, es decir en todas sus sedes desde Arica a Punta Arenas.

El desafío que le queda al Área Nacional de Salud del CFT Santo Tomás, es fortalecer y consolidar la metodología de “Simulación Clínica y Seguridad del Paciente” en todas sus carreras técnicas en los próximos años e integrarla a sus respectivos currículos.

foto 9

foto 14

Autor:

Javier Contador Ramos
Enfermero Matrón
Magister en Educación
Instructor en Simulación Clínica
Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente
VRA IP-CFT Santo Tomás.