Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Primer Curso Internacional : Instructores en Simulación Clínica con certificación de PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

Con gran éxito concluye este 27 de Mayo, el Primer Curso Internacional : Instructores en Simulación Clínica con certificación de PennState Health, Clinical Simulation Center USA. Donde Chile ha sido sede en Latinoamérica. Este curso es la replica del programa que se dicta en Estados Unidos  y en esta oportunidad fue realizado por la Universidad Finís Terrae.

Durante los 4 días pudimos contar con la participación, en calidad de  alumnos  de profesionales provenientes  de 5 países de Latinoamérica y en el caso de Chile , con profesionales clínicos y académicos de  diversas instituciones  y regiones del país,  lo que  significó generar una red de vínculos y colaboración muy valiosa que finalmente permite ampliar y desarrollar la simulación en nuestra región.

Este curso tiene aproximadamente 10 años en Estados Unidos y su Directora la Dra. Anestesióloga, Elizabeth Sinz junto a 4 académicos mas , el Dr David Rodgers , el Dr Angel Diaz, la Dra Casie Sonntag y el Dr Hector Lopez, decidieron compartir  con Latinoamerica  este programa,  asistiendo a nuestro país, y ademas  sumando a  4 latinoamericanos a su equipo, Carla Prudencio, Nadir Ayrad y Natacha Crudi de Argentina   y  Eliana Escudero de Chile.

El objetivo es ofrecer los fundamentos de la educación con simulación a aquellos educadores, directores, y técnicos que lo necesitan. Esto es el comienzo de un programa que se seguirá dictando y que cuenta con una riqueza metodológica y de expertos que solo harán que la simulación continúe creciendo para la seguridad de nuestros pacientes .

A modo de testimonio la Dra Jessie Niklitschek Directora del Centro de Simulación Clinica de la Universidad Diego Portales Señala:

“Recién he completado el curso Latinoamericano de Instructores en Simulación Clínica organizado por el Centro de Simulación Clínica de PennState Hershey, Fundación Garrahan y Universidad Finis Terrae siendo una excelente instancia de aprendizaje.

El curso estaba diseñado y avalado por docentes de reconocimiento internacional, con una organización excelente y un diseño que lo hacía dinámico e interesante en todo momento.

Se abordaron tópicos como fundamentación teórica de educación médica, diseño de escenarios de diferentes niveles de complejidad y sobre todo se entregaron herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es difícil elegir los más relevante, sin embargo para mí fue muy útil lo relacionado con coaching y feedback en los escenarios de habilidades y retomar una vez más los elementos de un debriefing estructurado en los escenarios de alta fidelidad.

Felicito al equipo organizador y solo comentar que queda el desafío de poder seguir capacitando a todos los docentes que están desarrollando la Simulación Clínica en base a programas estructurados cómo este. Definitivamente creo que el ser un Instructor en Simulación Clínica competente requiere capacitación específica en esta área y no es suficiente ser un buen clínico.”

IMG-20170526-WA0044