Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente

Reconocimiento a Dr. Augusto Scalabrini

El pasado 6,7 y 8 de agosto se llevó a cabo –en la Universidad Finis Terrae- el V Curso Internacional de Formación de Instructores de Educación en Simulación Clínica. Este curso es de nivel avanzado y dirigido a la formación de instructores. En el marco de este evento, la Facultad de Medicina le otorgó la distinción de Profesor Visitante a Augusto Scalabrini, quien ha sido un colaborador habitual de la Escuela de Enfermería y que cuenta, por lo demás, con una amplia trayectoria profesional, dentro de la cual destaca su experiencia en docencia en Simulación de pre y postgrado de Medicina.

Doctor en Ciencias Médicas, Scalabrini cuenta con una amplia trayectoria en el área de la simulación. Es profesor asociado y coordinador didáctico de la asignatura de Emergencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y director de laboratorio de habilidades y simulación de la misma universidad.

La colaboración del doctor Scalabrini ha sido fundamental en los cursos de instructores en simulación realizados en la Finis. Desde los inicios de este Centro, este reconocido especialista internacional ha transmitido su experiencia a los profesionales de todo el país que se han especializado en la Finis Terrae.

¿Cómo evaluaría los cursos en los que ha participado en la U. Finis Terrae?
Fueron cursos muy bien estructurados, con temas relevantes. Creo que todos los participantes los aprovechan mucho.

¿Cómo es la infraestructura del Centro de Simulación Clínica de la U. Finis Terrae?
Se trata de un Centro de Simulación de alta fidelidad, muy bien estructurado y con salas de simulación muy bien equipadas.

¿Por qué es importante la capacitación de los alumnos del área de la salud en simulación?
Porque hoy, con la evolución de los conceptos de seguridad de los pacientes, es esencial que se tenga un profesional de salud muy bien entrenado tanto en las competencias técnicas como en el trabajo de grupo.

¿Cuáles son las ventajas que tienen los especialistas preparados en esta área?
Son profesionales con mayor capacidad técnica y de trabajo en grupo. Es como viajar con un piloto de avión con o sin entrenamiento con simulación.

¿Cómo ve a Chile en el escenario de la simulación clínica?
Chile está creciendo mucho en esa área, y creo que hoy es uno de los países líderes en América Latina.

¿Cuál es el aporte que puede hacer su país a Chile en el ámbito de la simulación clínica?
Cuando se habla de simulación, colaboración es la palabra más importante. Creo que una colaboración Brasil-Chile en esa área puede solamente beneficiar a los dos países.